TY - BOOK AU - Imbernón Muñoz,Francisco TI - La formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio T2 - Ideas clave SN - 9788478275021 PY - 2007/// CY - Barcelona (España) PB - Graó KW - Formación profesional de maestros KW - Capacitación docente KW - Personal docente KW - Pedagogía N1 - Incluye referencias bibliográficas e índices; ¿Por qué hoy en día es necesario desarrollar una nueva perspectiva en la formación permanente del profesorado?. --; 10 preguntas sobre la formación permanente del profesorado y 10 ideas clave para responderlas. --; Es necesario conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. --; ¿Adónde nos llevan los tiempos pasados?. --; Hasta 1970: el inicio. --; Años ochenta: la paradoja formativa. El auge de lo técnico en la formación y la resistencia práctica y crítica. --; Años noventa: la introducción del cambio, aunque sea poco. --; Años dos mil hasta la actualidad: la búsqueda de nuevas alternativas. --; En resumen. --; ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. --; Hemos aprendido mucho, pero aún nos queda mucho por avanzar. --; Los; cambios sociales nos indican el camino. --; Cómo influyen estos cambios sociales en la formación docente. --; ¿Qué hemos aprendido?. --; Todavía quedan obstáculos que saltar. --; En resumen. --; ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. --; Hemos de introducirnos en las nuevas ideas, políticas y prácticas para realizar una mejor formación permanente del profesorado. --; Mucha formación y poco cambio. --; Búsqueda de nuevas perspectivas. --; Algunas alternativas posibles. --; En resumen. --; ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. --; La; formación permanente debe incidir en las situaciones problemáticas del profesorado. --; Los; problemas no son genéricos. --; Formación no es entrenamiento. --; La; importancia de la diversidad. --; Algunos cambios necesarios. --; En resumen. --; ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. --; En formación es necesario abandonar el individualismo docente para pasar al trabajo colaborativo. --; Del trabajo individual al trabajo colaborativo. --; Formación permanente versus individualismo. --; La; formación individualista lleva a una formación personalista versus colaborativa. --; En resumen. --; ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. --; En la formación del profesorado, éste ha de ser sujeto de formación con una identidad docente. --; El; profesorado: de objeto a sujeto de formación. --; La; formación puede ayudar al desarrollo de la identidad. --; Formación para la identidad. --; En resumen. --; ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. --; La; formación ha de tener en cuenta a la comunidad. --; Los; actuales conceptos de comunidad. --; Comunidad de práctica. --; Comunidad formativa Comunidades de aprendizaje. --; Comunidad y formación. --; En resumen. --; ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. --; Se ha de pasar de la actualización a la creación de espacios de formación. --; El; papel de los formadores y formadoras. --; Condiciones para el cambio. --; En resumen. --; ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. --; La; formación debe basarse en la complejidad como la sociedad y la educación. --; Cambios en el contexto educativo y formativo. --; La; complejidad docente. --; El; principio dialógico.; El; principio recursivo o de recursividad. --; El; principio hologramático. --; El; principio de autonomía/dependencia. --; En resumen. --; ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. --; La; formación permanente del profesorado debe asumir el desarrollo actitudinal y emocional. --; Reformas, profesorado y cambio. --; Las; emociones del profesorado. --; En resumen. --; ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. --; Un breve epílogo ER -