TY - GEN AU - Delgado Salazar,Ricardo AU - Lara Salcedo,Luz Marina AU - Arias Campos,Rosa Ludy AU - Manrique Rodríguez,Jenny Marcela AU - Bejarano Sanabria,Henry Camilo AU - Rodríguez Méndez,Andrea Marcela ED - Farfán Vargas, Johanna Carolina TI - Del desprecio social al reconocimiento: las prácticas de orientación escolar de niños, niñas y jóvenes desvinculados y desmovilizados de los grupos armados en Colombia SN - 9789587811995 U1 - 303.69 20 PY - 2018/// CY - Bogotá PB - Universidad Javeriana KW - Posconflicto KW - Colombia KW - Diversificación de la educación KW - Educación de niños KW - Desmovilización y reinserción KW - Reinserción KW - Aspectos sociales N1 - Incluye referencias bibliográficas N2 - El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones, retos y resistencias, relacionadas con la integración al aula, los procesos de aprendizaje, la reconstrucción de los referentes de la identidad personal y colectiva, el establecimiento de interacciones con sus grupos de pares, docentes y figuras directivas, entre otros. En las prácticas de la orientación escolar, esto implica la formulación de estrategias y protocolos de atención y acompañamiento particulares en el proceso de integración a la vida civil, para que la vida escolar le ofrezca a esta población distintos escenarios de socialización ética, política y afectiva. Del desprecio social al reconocimiento aborda la estructura del reconocimiento intersubjetivo y destaca las dimensiones jurídicas, políticas, afectivas, sociales y pedagógicas de los desmovilizados y desvinculados, para proponer un renovado marco de acción e intervención relacionado con las subjetividades de estas personas. El lector encontrará en este libro un referente conceptual y metodológico muy amplio que nutre la labor de los educadores y, en especial, del orientador escolar, como un gestor de prácticas que construye una convivencia justa y pacífica ER -