Guía de servicios

La formación permanente del profesorado

por Imbernón Muñoz, Francisco
Series: Ideas clave . 4 Publicado por : Graó (Barcelona (España)) Detalles físicos: 147 páginas gráficas ISBN:9788478275021. Año : 2007
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro Libro Claustro
2do piso
Libro 370.71 I126fo (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 100151391
Libro Libro Claustro
2do piso
Libro 370.71 I126fo (Navegar estantería) Ej.2 Disponible 100151394
Total de reservas: 0

Incluye referencias bibliográficas e índices

¿Por qué hoy en día es necesario desarrollar una nueva perspectiva en la formación permanente del profesorado?. -- 10 preguntas sobre la formación permanente del profesorado y 10 ideas clave para responderlas. -- Es necesario conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. -- ¿Adónde nos llevan los tiempos pasados?. -- Hasta 1970: el inicio. -- Años ochenta: la paradoja formativa. El auge de lo técnico en la formación y la resistencia práctica y crítica. -- Años noventa: la introducción del cambio, aunque sea poco. -- Años dos mil hasta la actualidad: la búsqueda de nuevas alternativas. -- En resumen. -- ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. -- Hemos aprendido mucho, pero aún nos queda mucho por avanzar. -- Los cambios sociales nos indican el camino. -- Cómo influyen estos cambios sociales en la formación docente. -- ¿Qué hemos aprendido?. -- Todavía quedan obstáculos que saltar. -- En resumen. -- ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. -- Hemos de introducirnos en las nuevas ideas, políticas y prácticas para realizar una mejor formación permanente del profesorado. -- Mucha formación y poco cambio. -- Búsqueda de nuevas perspectivas. -- Algunas alternativas posibles. -- En resumen. -- ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. -- La formación permanente debe incidir en las situaciones problemáticas del profesorado. -- Los problemas no son genéricos. -- Formación no es entrenamiento. -- La importancia de la diversidad. -- Algunos cambios necesarios. -- En resumen. -- ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. -- En formación es necesario abandonar el individualismo docente para pasar al trabajo colaborativo. -- Del trabajo individual al trabajo colaborativo. -- Formación permanente versus individualismo. -- La formación individualista lleva a una formación personalista versus colaborativa. -- En resumen. -- ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. -- En la formación del profesorado, éste ha de ser sujeto de formación con una identidad docente. -- El profesorado: de objeto a sujeto de formación. -- La formación puede ayudar al desarrollo de la identidad. -- Formación para la identidad. -- En resumen. -- ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. -- La formación ha de tener en cuenta a la comunidad. -- Los actuales conceptos de comunidad. -- Comunidad de práctica. -- Comunidad formativa Comunidades de aprendizaje. -- Comunidad y formación. -- En resumen. -- ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. -- Se ha de pasar de la actualización a la creación de espacios de formación. -- El papel de los formadores y formadoras. -- Condiciones para el cambio. -- En resumen. -- ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. -- La formación debe basarse en la complejidad como la sociedad y la educación. -- Cambios en el contexto educativo y formativo. -- La complejidad docente. -- El principio dialógico. El principio recursivo o de recursividad. -- El principio hologramático. -- El principio de autonomía/dependencia. -- En resumen. -- ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. -- La formación permanente del profesorado debe asumir el desarrollo actitudinal y emocional. -- Reformas, profesorado y cambio. -- Las emociones del profesorado. -- En resumen. -- ¿Qué hacer en la práctica de la formación?. -- Un breve epílogo.